jueves, 2 de junio de 2016

LA FÁBULA DEL AGUILUCHO

Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como estos.
Un día, un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero:
¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?.
El granjero contestó:
-Me lo encontré malherido en el bosque, y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un águila.
El naturalista dijo:
-El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Además, le has dado la oportunidad de sobrevivir y le has proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila y con toda seguridad, se le puede enseñar a volar. ¿Qué te parece si le ponemos en situación de hacerlo?.
-No entiendo lo que me dices. Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido.
-Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como tú muy bien decías antes, como le enseñaste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. ¿Y si le enseñamos a volar como las águilas?.
-¿Por qué insistes tanto?. Mira, se comporta como los pollos y ya no es un águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar.
-Es verdad que en estos últimos meses se está comportando como los pollos. Pero tengo la impresión de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. ¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar?.
-Tengo mis dudas, porque ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades, pensamos en las posibilidades?.
- Me parece una buena pregunta la que me haces. Si pensamos en las dificultades, es más probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero ¿no crees que si pensamos en las posibilidades de volar esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?.
- Es posible.
- ¿Qué te parece si probamos?
- Probemos.
Animado, el naturalista al día siguiente sacó al aguilucho del corral, lo cogió suavemente en brazos y lo llevó hasta una loma cercana. Le dijo:
- Tu perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.
Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso y al ver desde la loma a los pollos comiendo, se fue dando saltos a reunirse con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo.
Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo:
-Eres un águila. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.
El aguilucho tuvo miedo de nuevo de sí mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral.
Muy temprano al día siguiente el naturalista llevó al aguilucho a una elevada montaña. Una vez allí le animó diciendo:
Eres un águila, abre las alas y vuela.
El aguilucho miró fijamente los ojos de naturalista. Este, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente:
- No me sorprende que tengas miedo. Es normal que lo tengas. Pero ya verás como vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de águila. Además estos días pasados, cuando saltabas pudiste comprobar qué fuerza tienen tus alas.
El aguilucho miró alrededor, abajo hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Entonces, el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas y finalmente con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado por fin sus posibilidades.

Cuento de Guillaume Apolinaire (1880 - 1918)
 
1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?
 
2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas?

3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte04/Seccion8/Cuento.htm

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a la primera cuestiónante creo que es el temor a realizar cambios, a ariesgarse y la misma monotonía hacen que "aguilas estén en proceso de extinción " para convertirse en pollos ,también superiores que no se comportan como naturalista influyen mucho mas bien son como el granjero .

      Eliminar
    2. En respuesta a la primera cuestiónante creo que es el temor a realizar cambios, a ariesgarse y la misma monotonía hacen que "aguilas estén en proceso de extinción " para convertirse en pollos ,también superiores que no se comportan como naturalista influyen mucho mas bien son como el granjero .

      Eliminar
  2. Excelente Fabula, luego estarè respondiendo las preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?

    Sin duda alguna factores como la limitación por parte de los superiores provocan que muchas águilas se comporten como pollos, personas con tremendas habilidades se malgastan en puestos que no aprovechan dichas habilidades, en cambio hay superiores y gerentes que tienen la capacidad de ver en otros esas habilidades y dan la oportunidad de desarrollarlas, de usarlas y explotarlas, consiguiendo con ello empleados más exitosos que benefician directamente a la organización.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas?

    NO.

    2- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    Como el naturalista, siempre ha sido una de mis cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Emmanuel, vamos a obtener mejores resultados en nuestras organizaciones si desarrollamos el potencial de las personas a nuestro alrededor.

      Eliminar
  5. Sin duda es muy buena, desglosare las preguntas según exprese mi opinión:

    En nuestra vida diaria encontramos numerosas situaciones donde vemos reflejado los dos aspectos de esta historia, donde las personas o colaboradores asumen un solo roll al realizar las funciones y no son capaces de desarrollar mas de lo que su entorno actual le ofrece.El poder distinguir las personas que son especiales, es la labor mas importante de cada departamento u organización.

    Como en toda organización existen personas y métodos que obstaculizan el desarrollo personal, en la actualidad trato de fomentar una visión diferente de crecimiento individual enfocándome en las fortalezas individuales de cada colaborador.La diferencia radica en como hago que los demás me identifique como un LIDER jamas como su jefe.

    Al final del día todos somos humanos y nacemos con un propósito, el encontrar el camino muchas veces depende de una visión mayor que la de nosotros mismo tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Ramón, precisamente es una de las cualidades de un gran líder. Debemos motivar a aquellas personas que pueden volar más alto...

      Eliminar
  6. Para mi la idea que me parece más importante de la fábula es que la sociedad nos pone unas limitaciones que la mayor parte de las veces no somos capaces de romper porque, o bien porque no somos conscientes de que están ahí. Tiene que venir alguien desde fuera y decirnos: "no se te va a caer la sopa, puedes hacerlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Inoel, ¿Podemos nosotros ser como el Naturalista y empezar a cambiar nuestra sociedad?, Uno a Uno vamos a ir formando una sociedad donde cada quien pueda explotar su potencial, no todos serán águilas, pero sí serán mejores en las competencias fuertes que poseen.

      Eliminar
  7. En mi opinión uno de los puntos más importantes tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro escenario de nuestra vida es la confianza en sí mismo, podemos observar que el naturalista nunca lo lanzo , este solo animo al aguilucho a que volara haciendo así que este recuperara la confianza y seguridad que necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, la confianza es importante, sin embargo debemos identificar los factores que existen en nuestras organizaciones que impiden explotar estas fortalezas...

      Eliminar
  8. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho

    El ambiente de trabajo que aveces no es el mas apropiado para desarrollar nuestras habilidades como aguila, y muchas veces nuestros supervisores no ven la capcidad de aguila que tenemos y solo nos ven como pollo.
    nos hacen comportarnos como un aguilucho cuando nos dan la oportunidad y confianza para poder aportar, opinar, dirigir, gestionar, o incluso participar en cualquier proyecto.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas?

    No creo, porque nuestra supervisora muchas veces no nos da la oportunidad de implementar nuestras ideas y aportes, y no las toma en cuenta, solo importan las ideas de ella

    3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    como el naturalista que anima a volar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente y muy sincero aporte Elizabeth, sigamos demostrando las fortalezas que tenemos y animando a otras personas, como pudiste ver en el cuento, el granjero no creía que el águila fuese a volar nuevamente, pensaba que ya era un pollo, así mismo pasa en muchas organizaciones, pero al final sale la verdad, cuando seguimos motivando al equipo!!! Saludos.

      Eliminar
    2. Respuesta no. 1:
      El mayor factor es la limitante que ponen los superiores, no dan la confianza a sus empleados.. Algunos empleados se cohiben por miedo a fallar, por miedo a fracasar al decir las ideas a los superiores, por miedo a ser reprochados ante los demás..

      Cuando las personas se comportan como un pollo es porque a veces no le dan las oportunidades necesarias .. sin saber que dicha persona son aguilas y solo necesitan ser apoyados para lograr el avance de una empresa.

      No. 2:
      No, allá se le da oportunidad para implementar métodos con el propósito de mejorar la calidad de servicio.

      NO. 3:
      Como el naturalista, en momentos de entrenamientos, observo capacidades que tratan de cohibir, lo que hago es aconsejarlos..

      Eliminar
  9. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?
    Muchas veces lo que nos atas solo está en nuestra mente, a veces lo que uno crees que se le hace más difícil es lo que más fácil puede hacer, el Aguilucho al estar viviendo con los pollos él se acostumbro a convivir con ellos pero nunca se olvido de que él era un aguilucho, cosas que el granjero ponía difícil que él pudiera volar, después de a ver pasado un gran tiempo viviendo con los pollos

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas?

    No.

    3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?
    Como el naturalista.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que esto tiene mucho enfoque en el día a día de nosotros, tanto en lo familiar como en lo laboral, ya que en el transcurso de nuestra vida siempre habrán personas que trataran de instruirnos a no hacer las cosas bien, pero también habrán personas que demostraran el interés de ayudarnos que nos inspiran confianza y un camino.

    Esta fabula nos enseña que no debemos tener limites y que los obstáculos están hechos para pasarle por encima y que para llegar a la meta solo tenemos que esparcir las alas del conocimiento y volar hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Tiene un buen mensaje...
    Debemos actuar como el naturalista.. Si tenemos alguna persona que tiene miedo de hacer algo que realemte tiene la capacidad de hacerlo pero que le falta un empujoncito como diríamos en buen dominicano... Lo bueno seria incentivar a esa persona a que lo haga sin ningún tipo de temor.
    1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?
    Aveces el miedo es un factor por el cual hay personas que se comportan como pollos estas se quedan rezagadas y no dan un paso para convertirse en un aguilucho.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas

    No

    3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    Como en todos los lugares nos encontramos con muchas clases de personas las cuales te dejan distintos concepto sobre ellos...en ocasiones pensamos en no ayudarlas ya sea por su comportamiento, pero lo que realmente importa y es lo que nos distingue como profesionales es que no importa con quienes nos relacionamos sino el apoyo que les brindamos a esas personas para que salgan adelante...por ende me considero que actuó como el naturalista.

    ResponderEliminar
  12. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?

    Existen varios factores que influyen para que un personal tenga comportamiento como un pollo según la narración.
    1.- Nivel de educación
    2.- Identificarse con los valores y visión de la empresa
    3.- nivel de confianza entre el y su supervis@r

    Estamos en un mundo globalizado de bienes y servicios donde todo se medir para obtener un resultado solicitado no el ideal. Generalizando el concepto las decisiones de emprender con una idea siempre estan de la mano al temor de abandonar nuestra zona de confort o mejor dicho a lo que no han acostumbrado que es..

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas


    ´´No´´ Directamente pero sabemos que aun tenemos en nuestro pais el dicho de que la experiencia no se improvisa..

    ohh eso fusiona así hace mucho tiempo,. si analizar el precio..


    3-Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    En las empresas tenemos de ambos casos, solo hay que estar enfocado en el norte que uno quiere obtener, los dos ofrecen una importante experiencia para el fortalecimiento de nuestra carrera laboral como ingeniero de entrenamiento.



    ResponderEliminar

  13. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?

    Las unica razon que puede hacer que una persona siga un camino establecido son las que se acostumbran a una zona se confor con las reglas ya establecidas por un jefe en cambio el aquel que haces que seas un aguilucho es un lider el cual te motiva ya que ah visto en ti un potencial o en lo que en realidad eres.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas

    No, todos son muy abiertos a las ideas.

    Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    Donde laboro siempre que ven capacidades que pueden hacer aumentar el desempeño o las oportunidades siempre las aprecian y las escuchan para aportar o mejorar alguno de los procesos

    ResponderEliminar
  14. Buena fabula.

    Aveces nosotros no avanzamos por estar acostumbrados al mismo entorno, a lo que hacen y a solo pensar de una misma manera, y no nos damos la oportunidad de abrirnos muchas veces por miedo y esto es lo que hace que todos pensemos iguales o estemos estancados. Lo correcto es que vivamos en desarrollo constante de nuestras habilidades y capacidades, y hacerlas mostrar para nuevas mejoras. Hay muchas personas que intentan darnos oportunidades para una labor y lo que hacen es encerrarnos en un ambiente sin derecho a crecer y uno por dos pesos acepta, creo que si laborando en una empresa ya vemos que hicimos todo lo que se pudo hacer y que no hay manera de echar adelante debemos buscar nuevos horizontes donde haya todavia por hacer y ademas que podamos seguir desarrollandonos en nuestro ambito y no estancarnos en un mismo entorno.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es que hay muchas personas que actúan como pollo y no como águila por temor a lograr las cosas que han soñado Por que una vez cayeron y tienen el temode levantarse y volver a volar. Soy de lo que digo si no vuelas como águila por diferentes destino no alcanzara tus sueños y vivira saltando como pollo...
    Esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  16. 2- aveces es bueno saber que en tu organizacion avecesa tu ssuperiores no le importan tus ideas aún que sea excelente tu idea para ellos no radica en nada, porque a ellos no le interesa que tu sea mejor que ellos por no pueden a ver dos iguales porque dirán y porque no está tu como supervisor y no yo, porque ellos entienden que es lo que ellos digan que se hacen porque las ideas las dan ellos y es lo que se implementa en su organizacion como superiores...

    ResponderEliminar
  17. Gracias a Dios en mi organización tengo una supervisora excelente ella es un águila porque te dice las cosas como son para que no seas un pollo para la sociedad y por ende tiene un buen equipo de trabajo gracias a ella estamos confiado en nosotros mismos para ser águila en la vida y poder tener confianza en si mismo.

    ResponderEliminar
  18. 1-¿Qué razones y variables hacen las personas de su organización comportarse como un aguilucho?

    Las personas tienden a copiar Aló demás y no forzar su desarrollo, cuando octenemos un puesto nuevo en el trabajo a semos lo que siempre se Asia anterior mente Con los mismo métodos y no rompen paradigma, y siguen siendo águila con la mente de pollo.

    2-¿Tiene las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las bala pero si para dejar salir ideas?

    No

    3-¿Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    Cómo el naturalista.

    Att: Vicente Rodriguez

    ResponderEliminar
  19. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?
    El miedo al cambio, las ansias por ser aceptado y ser igual a los demás y la conformidad. Por el contrario la que hace comportar como un aguilucho es la oportunidad de superación.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas?
    Ciertamente sí. Es natural encontrar personas así en todas partes.

    3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que ánima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?
    En ciertas ocasiones sí, he hecho el esfuerzo de tratar de cambiar a alguien para bien y ha sido muy placentero.

    ResponderEliminar

  20. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho? Más que la organización, algunas personas se han dedicado a quejarse, de que los supervisores los subestiman y no los recomiendan, imposibilitando le el crecimiento, sin embargo esas mismas personas son las que menos aportan para crecer, no están preparados ni se preocupan por hacerlo, además tratan de boicotear A las personas que han demostrado interés en superarse y crecer.
    La institución se basa en competencias y de acuerdo A las competencias de cada uno así lo evalua, cada puesto tiene un perfil, y esto incentiva A los empleados a prepararse para llegar a ser águilas y no permanecer como pollos.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas? Definitivamente si, aunque es difícil no es imposible y la direccion, los líderes están siempre dispuestos A transmitir las mejores de las ideas, proporcionar recursos, que aportan no sólo al crecimiento de la institución si no también A cada empleado comprometido y consciente que fue llamado A realizar una labor con vocación de servicios, siempre con actitud receptiva y con respuestas a los requerimientos y dudas.

    3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja? Yo soy ejemplo de crecimiento y de que si se puede, por que llegue desde abajo y por mis conocimientos y mi actitud he emprendido el vuelo, el cual a penas comienza. Siempre recomiendo a las personas prepararse y usar los medios correctos para emprender el vuelo, porque de nada sirve permanecer abajo, con los pollos, mirando mientras las águilas vuelan alto, hay que ser esforzado, confiar en si mismo y dar lo mejor de si, sin atropellar a nadie y enfocado siempre más allá de la meta que queramos alcanzar y sobre todo, dejar en manos de Dios lo que humana mente no podemos lograr.

    ResponderEliminar

  21. 1- ¿Qué razones y variables hacen a las personas de su organización comportarse como un pollo? ¿Cuáles le hacen comportarse como un aguilucho?

    Algunas personas les resulta más cómodo permanecer en su zona de confort, tienen miedo al cambio y a lo desconocido aun cuando los lideres de la empresa los motivan a avanzar. Aunque la empresa a través de los lideres influye un poco en la motivación para que todos en la organización desarrollen todo su potencial, cada persona tiene la misión de abrirse camino, expandir sus conocimientos y escalar dentro de la empresa.

    2- ¿Tienen las personas de su organización un casco con agujeros lo suficientemente grande como para no dejar entrar las balas pero sí para dejar salir las ideas?

    La mayoría de las personas en la empresa están comprometidos con la mejora continua de todas las áreas a través del desarrollo de ideas que luego se transforman en proyectos innovadores.

    3- Respecto a las personas que trabajan contigo, ¿Actúas en tu organización como el naturalista que anima al águila a volar o como el granjero que se conforma con que sean pollos de granja?

    Las personas bajo mi dirección las trato como el naturalista incentivando su capacitación, que siempre estén motivados a avanzar continuamente que se esfuercen por desarrollar todo el potencial que tiene y nunca se conformen con ser uno más.

    ResponderEliminar
  22. Esta fábula me da entender que no debemos tener, miedo para hacer lo que queremos ya que todo es posible y más cuando se le pone empeño ... 1: adaptarse al medio que estamos por no salir a desarrollar nuestros talento , tratar de conocernos a nosotros mismo.
    2: muchas veces se ln hace más fácil dejar entrar las cosas negativas solo por causa de envidia o otro caso , en cambio se le hace más difícil dejar entrar las cosas positivas que si será para bien .
    3: en este caso como el naturalista siempre estoy presente para lo que se necesita , ayudar a mi compañero porque unidos somos más , siempre trato de ir por de lado del bien .

    ResponderEliminar