lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en un proceso, pero si implican costo y esfuerzo. La principal filosofía en la que se sustenta el Lean Manufacturing radica en la premisa de que "todo puede hacerse mejor"; de tal manera que en una organización debe existir una búsqueda continua de oportunidades de mejora.


Como resultado, una organización que aplique Lean Manufacturing debería ajustar su producción a la demanda, en el momento y las cantidades en que sea solicitada, y con un costo mínimo. Según entonces, Lean Manufacturing puede definirse como una filosofía de producción que agrupa un conjunto de técnicas que nos facilitan el diseño de un sistema para producir y suministrar en función de la demanda, con el mínimo costo, una calidad competitiva y alta flexibilidad; de tal forma que Lean Manufacturing permitirá que la organización:
  • Minimice sus inventarios
  • Minimice sus retrasos
  • Minimice su espacio de trabajo
  • Minimice sus costos totales
  • Minimice su consumo energético
  • Mejore su calidad
En términos generales, contribuye a que la organización sea más competitiva, innovadora y eficiente.

Opine: ¿Puede aplicarse Lean a las empresas de servicio? ¿Por qué?

Extracto de:
http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/lean-manufacturing/
http://geinfor.com/blog/lean-manufacturing-1/

61 comentarios:

  1. Claro.
    Porque desde el punto de vista de lean hay 7 desperdicios el que mas afecta a la empresa de servicio es "la espera" podemos reducir la espera mediante algunas de las herramientas que nos ofrece lean como: las 5s que nos permite lograr lugares de trabajo mejor organizados, mas ordenados y mas limpios.también se podria usar el "TQM" que es la mentalidad de no recibir, producir ni entregar información,servicios ni podructo de mala calidad,etc.

    ResponderEliminar
  2. Si,ya que si aplicamos lean viene siendo como un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo así se puede obtener un máximo valor a sus clientes,ya que permitirá con más éxito lo que es lo cortes,la calidad y nivel de entrega.

    ResponderEliminar
  3. si, podemos aplicar la manufactura esbelta a empresas de servicios haciendo esto un proceso mas rapido, como tal se menciona se puede cumplir la demanda como reducir lo que es la espera y la mala calidad de los productos producidos por dicha empresa.

    ResponderEliminar
  4. si se puede, ya que al aplicar lean manufacturing en las compañia de servicios cuentan con diversos tipos de procesos, algunos valido y otros no, tambien las compañia de servicios tienen desperdicios, por eso lean manufacturing se puede implementar en estas organizaciones ya que nos puedes ayudar en:
    *Los retrasos por parte del cliente
    *En la duplicaciones de tener que repetir a introducir datos, documentos, etc.
    *En Movimiento Innecesarios.
    *En poca Comunicacion.
    *En Inventarios Incorrecto entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Si , es recomendable que se aplique, ya que el Lean manufacturing es un conjunto de técnicas que nos facilitan el diseño de un sistema para producir y suministrar en función de la demanda, con el mínimo costo, una calidad competitiva y alta flexibilidad , esto no deja por entendio que con el Lean obtendremos una mejora de la productividad un mejor servicio un mejor tiempo y una mejor eficiencia de la calidad de la empresa , aplicando el Lean el servicio que ofrece la empresa sera mas rapido.

    ResponderEliminar
  6. si, porque es un modelo que de gestion enfocado en en la creacion de flujo para ofrecerle al cliente la mayor satifacion utilizando el minimo de los recurso. porque los flujo se enfocan en reducir los diferente tipos de deperdicios

    ResponderEliminar
  7. Si, Por que? En este tiempo los retrasos por parte de los clientes que esperan el servicio, para la entrega, en las colas, para una respuesta, o simplemente porque no llega prometido.

    El tener que volver a introducir los datos, repetir detalles en los formularios, copiar información a través de responder las preguntas de varias fuentes dentro de la misma organización.

    Comunicación poco clara, la confusión sobre el uso del producto o servicio, perder el tiempo para encontrar un lugar que puede dar lugar a mal uso o duplicación.

    ResponderEliminar
  8. Si se puede ya que ayudaría a satisfacer a los clientes y así no hacerlos esperar , lean manufacturing minimizaria barios procesos en una empresa de servicios ya que los clientes no les gusta esperar así tendríamos clientes satisfechos . Muy buena herramienta .

    ResponderEliminar
  9. Lean Manufacturing además de tener un enfoque sistemático donde se identifican y eliminan desperdicios (actividades que no agregan valor) a través del mejoramiento continuo y flujo del producto según requerimientos del cliente es una combinación de trabajos disciplinados, que amerita de la integración y colaborativo de más de una persona.

    Lean Manufacturing es un proyecto largo plazo, una responsabilidad de todos y cada uno de sus agentes, que tiene como objetivo: reducir costos, mejorar los procesos, reducir el tiempo de reacción, mejorar el servicio al cliente, aumentar la calidad, disminuir el tiempo de entrega, eliminar desperdicios, incrementar la productividad y la rentabilidad en la empresa.

    Dicho esto y tomando como referencia los objetivos de Lean Manufacturing, concluyó que Lean es un sistema que es de fácil adaptación sin importar tipo de empresa, sea de servicio o producción.

    ResponderEliminar
  10. Si se puede por que lean manufactoring ayudaria mucho en lo que es el servicio ya que ayudaria a satisfacer las nesesidades del.clienfe en el menor tiempo posible y minimisar los.errores ya que los clientes se quejan al durar mucho giempo en la espera de dicha mercancia, esto sediabuna buena hsrramienta para el servicio al cliente.

    ResponderEliminar
  11. Claro que si; ya que uno de los puntos principales es que esta herramienta nos permitiría identificar procesos no necesarios los cuales a nivel de servicio pueden concretarse en molestia al cliente, y que en mejoras de las misma aumentaría la satisfacción del cliente con el servicio brindado.

    ResponderEliminar
  12. Si se puede aplicar a las empresas ya que puede mejorar los procesos y tener una mayor sastifacion de parte de los cliente

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que si puede aplicarse a una empresa de servicios , ya que como toda organización que brindan un servicio constan de procesos y ahí es donde entra lean manufacturing en reducir los tiempos de espera de los clientes y anticipándose a la demanda de los clientes un ejemplo seria un restaurante este puede aplicar la filosofía para así satisfacer las necesidades del cliente en el menor tiempo posible y minimizar los errores esta también herramienta nos permitiría identificar procesos no necesarios los cuales a nivel de servicio pueden manifestarse en molestias al cliente y así poder mejorar continuamente para aumentar en nivel de satisfacción de consumidor o cliente.

    ResponderEliminar
  14. Si porque, puede minimizar las falta en una empresa de servicio donde la demanda ya sea por una deficiencia, osea en una empresa de servicios lean puede eliminar actividades que no aportan valor en el servicio al cliente pero en el cual si implicó esfuerzo y costo en el proceso, lean puede agregar su filosofía en una empresa de servicio que es todo puede procesar mejor en el servicio.lean manufacturing le minimizara las a bajas y falta en el servicio, mejorará su calidad de servicio y será más competitivo.

    ResponderEliminar
  15. Si, se porque puedo mejorar los primeros procesos en las empresas y darle una mayor sastifaccion al cliente en un menor tiempo.

    ResponderEliminar
  16. claro que si, esta técnica es de vital importancia ya que mediante ella podemos minimizar lo que son los retrasos al momento de hacerle el servicio al cliente, ya que hoy en día el cliente cuando quiere un servicio no les gusta esperar, y aplicando esta técnica podríamos cumplir con lo que es la Satisfacción al cliente. Gracias por su Atención.

    ResponderEliminar
  17. si, se puede apliacar Lean en las empresas de servicios ya que estas tienen su produccion orientada a los servicios para esto los trabajos serán muy específicos en cuanto al contenido, la secuencia, el tiempo, y el resultado. La conexión cliente-proveedor debe ser directa, y debe ser un sí inequívoco al enviar solicitudes y recibir respuestas.

    ResponderEliminar
  18. si, se puede apliacar Lean en las empresas de servicios ya que estas tienen su produccion orientada a los servicios para esto los trabajos serán muy específicos en cuanto al contenido, la secuencia, el tiempo, y el resultado. La conexión cliente-proveedor debe ser directa, y debe ser un sí inequívoco al enviar solicitudes y recibir respuestas.

    ResponderEliminar
  19. Si, porque Lean Manufacturing es una cultura que se encarga de minimizar los costos y los desperfectos de producción (sobre-producción), lean utilizar las herramientas de Just in Time se encarga de elaborar un plan de acción para cumplir las necesidades del cliente en el periodo establecido, las 5S que se encarga de la limpieza total de las áreas de trabajo, el SMED que se encarga del cambio de herramientas en máximo 2 digitos, la cultura de la mejora continua por ende la cultura Lean aplica a todo tipo de empresas

    ResponderEliminar
  20. Si porque lean manufacturing es hacer las actividades requeridas en el tiempo disponible y descartar lo que no agrega valor y establecer mejoras como lo que es 5s; tpm etc esta lo que establece estándares aplicando los 8 despercio al servicio establecido.

    ResponderEliminar
  21. Si porque lean manufacturing es hacer las actividades requeridas en el tiempo disponible y descartar lo que no agrega valor y establecer mejoras como lo que es 5s; tpm etc esta lo que establece estándares aplicando los 8 despercio al servicio establecido.

    ResponderEliminar
  22. Si se puede aplicar lean manufacturing a una empresa de servicio, ya que esta tecnica se utiliza para la eliminacion de los desperdicios en los que es la empresa, es decir eliminar aquellas cosas que no dejan ningun beneficio alguno a dicha empresa, para la empresas de servicios esta tecnica seria de muchos provecho porque la ayudaria optimizar sus procesos y brindar un mejor servicio a dichos clientes.

    ResponderEliminar
  23. En tiendo que si puede aplicarse por que si se logra tener calidad en el servicio seria un logro súper positivo para la empresa y el mismo, tendríamos mas demanda y llenariamos las expectativas de los clientes.

    ResponderEliminar
  24. Si se puede aplicar, ya que este sistema se enfoca en los metodos, procesos y recurso, logrando que su aplicación genere resultados muy positivos para el desarrollo y crecimiento de una empresa. Además la ideología de que "todo puede hacerse mejor" , lleva a crear una cultura , una forma de pensar que hace crecer de manera intelectual y crea conciencia en los miembros de la empresa.

    ResponderEliminar
  25. Si se puede aplicar Lean Manufacturing a las empresas que brindan servicios, ya que en estas en cliente esta muy involucrado y los objetivos de esta es cumplir rápidamente con las exigencias de los clientes que son: alta calidad, entrega rápida y a menor precio pero con la cantidad requerida. Lean manufacturing busca implantar una mejora continua que permita a mas compañías reducir costos, mejorar los procesos y eliminar todo tipo de desperdicios.

    Además de que esta nos proporciona las herramientas para sobrevivir en en el mercado actual que exige alta calidad, entrega rápida a menor precio y en la cantidad requerida como son: value stream mapping, 5s, Just in time, Sistema pull, entre otras.

    Lean manufacturing se basa en tres pilares que son:
    -Eliminación de todo tipo de desperdicios.
    -Mejorara continua de productividad y calidad.
    -Implicación del personal y respeto al trabajador
    Esto garantiza éxito!

    ResponderEliminar
  26. claramente es aplicable en el proceso de servicio lean manucfaturing la compones la siguiente herramienta como son la 5s, y just -in-time ,5s la cuales buscar mantener el orden y mantener limpieza en lugar de trabajo clasificado lo punto mas esenciales de acuerdo con lo previsto a mejorar

    just -in -time esta se encarga de brindar el mayor servicio en la menor calidad de tiempo posible para la cual lo cliente y consumidores se sienta mas comodo a la hora de alquilo dicho servicio

    ResponderEliminar
  27. Claro que si!
    Lean manufacturing contiene una serie de herramientas utiles y de mejora que sirven a que esas empresas den un mejor servicio y que haya mayor satisfacción en sus clientes.

    ResponderEliminar
  28. Claro que se puede aplicar siempre y cuando la empresa tenga en claro donde esta radicando el problema.ya que aplicando lean.como es una empresa de servicios pueden disminuir el tiempo de:
    Espera del cliente.
    Filas largas.
    Inconformidad del cliente.etc.con esta aplicación reducirán los tiempos de respuesta a los clientes de una manera más organizada y eficiente así alcanzando su mas alto grado de optimisacion.

    ResponderEliminar
  29. Si! puesto que el lean manufacturing es una herramienta de mejoramiento continuo se puede aplicar al servicio, como sus principios lo dicen todo se puede mejorar y en el servicio como en la producción hay procesos los cuales pueden siempre buscarse-le mejora.

    ResponderEliminar
  30. Si, Porque lean manufacturing es hacer que las actividades requeridas se ejecuten en el tiempo pre-establecido y descartar aquello que no agrega valor y al mismo tiempo establecer mejoras en los servicios

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Por supuesto que si! Para Lean, el tiempo de espera es un gran desperdicio provocando que una empresa que brinde un servicios, pierda muchos clientes por tiempo de espera de una información valiosa.

    ResponderEliminar
  33. Si porque el principio fundamental de lean manufacturing es que los productos o servicios y sus atributos de un empresa deben ajustarse a lo que el cliente quiere, y para satisfacer estas condiciones anteriores propugna la eliminación de los despilfarros.

    ResponderEliminar
  34. Si, se puede aplicar lean manufacturing a las empresas de servicios ya que lean es una herramienta de mejoramiento para las empresas.Asi pueden dar un mejor servicio, lean manufacturing nos permite hacer las actividades en el tiempo requerido y destacar las cosas que agregan valor y lo que no agrega valor. Att soli agramonte

    ResponderEliminar
  35. Claro que si , porque lean manufatury es una filosofía que se basa en eliminar las acciones que no agregan valor a productos o servicios , por ende a un servicio puede optimizarse y hacerse más rapido eliminando acciones que no agregan valor a diCho servicio ej: tomor mas datos de los necesarios , conversaciones personalesb, objetos en el lugar que agregan valor ,etc.

    ResponderEliminar
  36. Claro que si , porque lean manufatury es una filosofía que se basa en eliminar las acciones que no agregan valor a productos o servicios , por ende a un servicio puede optimizarse y hacerse más rapido eliminando acciones que no agregan valor a diCho servicio ej: tomor mas datos de los necesarios , conversaciones personalesb, objetos en el lugar que agregan valor ,etc.

    ResponderEliminar
  37. Si, Porque una organización proveedora de servicios la Gestión de Servicios es una actividad y un esfuerzo de transformación de mentalidad y de procesos necesarios. La Gestión Lean de Servicios ofrece una aproximación óptima para la gestión de servicios, universalmente aplicable a iniciativas de gestión ya en marcha o que se desarrollarán en un futuro, permitiendo un ciclo de mejora permanente. Con Lean las empresas tienen una herramienta efectiva para aumentar la rapidez, la efectividad y la calidad del servicio.

    ResponderEliminar
  38. si, ya que lean son un grupo de herramientas que sirven para mejoras los procesos ya sean de manofactura o de servicio, en una empresa de servicios hay muchas oportunidades de mejoras las cuales pueden ser realizada con el mayor provecho gracias a las herramientas de lean manofacturing

    ResponderEliminar
  39. Si se le puede aplicar lean manufacturing aúna empresa de servicio, u naves aplicada a esta, la empresa tendrá mas eficiencia en el servicio debido al que el cliente no le gusta perder su tiempo y quiere un producto seguro, de calidad, bajo costo y a tiempo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Si, se le puede aplicar a una empresa de servicio. por que con esta herramienta de lean manufacturing el servicio seria de mayor eficacia para el cliente como la empresa. Hoy en día todo se basa tiempo, el cliente no le gusta esperar, con esta herramienta se puede solucionar muchos problemas como este.

    ResponderEliminar
  42. Si, se puede aplicar lean manufacturing a las empresas de servicios ya que el objetivo principal de esta es ajustarse a lo que el cliente desea para cumplir con los requisitos como , el tiempo y la calidad que son factores favorables para toda empresa.

    ResponderEliminar
  43. Si se podria aplicar lean
    El cliente siempre quiere rapides y calidad en sus servicios y esta herramienta ayuda a mejorar el tiempo de respuesta

    ResponderEliminar
  44. Se puede aplicar ya que facilita la rapidez y te garantiza mejor resultado debido a que reduce todos los retrasos en inconvenientes, es una mejora para cualquier empresa

    ResponderEliminar
  45. Por supuesto que si.

    Podemos aplicar Lean a cualquier tipo de empresa, principalmente a las de servicio pues la finalidad principal, es la satisfacción del cliente y esto va de la mano con la calidad del servicio brindado.

    ResponderEliminar
  46. podemos aplicar lean en cualquier empresa ya que principalmente su objetivo que disminuir o eliminar lo que no agrega valor, pero tenemos que tener en cuenta que lean no es solo una herramienta sino una cultura que donde se aplique todo deben de saber.

    ResponderEliminar
  47. Buenas,

    Efectivamente se puede aplicar el Lean Manufacturing a una empresa o un área de servicios. Esto debido a que en todas las áreas siempre hay espacio para una mejora.

    Saludos,
    Miguel Angel Javier Aquino

    ResponderEliminar
  48. si. seria bueno aplicar lean a las empresas de servicios ya Con Lean las empresas tienen una herramienta efectiva para aumentar la rapidez, la efectividad y la calidad del servicio.

    ResponderEliminar
  49. si. seria bueno aplicar lean a las empresas de servicios ya Con Lean las empresas tienen una herramienta efectiva para aumentar la rapidez, la efectividad y la calidad del servicio.

    ResponderEliminar
  50. Si, ya que Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el
    tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

    ResponderEliminar
  51. Si, ya que Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el
    tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

    ResponderEliminar
  52. Mi opinión es que si, ya que en la parte de servicio hay cosas que no le agregan ningun valor al servicio y así le agrega valor con mayor rapidez, rentabilidad y competitividad al servicio ya que puede ser más rápido y organizado.

    ResponderEliminar
  53. partiendo de que la filosofía del lean manufacturing es que "todo puede hacerse mejor" encaja perfectamente con los servicios ya que estos siempre pueden brindarse de una manera mejor y mucho mas eficiente, varios ejemplos serian, hacer colas varias veces, comunicación poco clara, movimientos innecesarios,una mala ergonomia en el encuentro de servicio entre otras mas, considero que usando lean manufacturing estas y otras fallas en diferentes tipos de servicio se pueden reducir o eliminar completamente.

    Rafael Leonny Quiterio Marte

    ResponderEliminar
  54. Por supuesto que si.

    Podemos aplicar Lean a cualquier tipo de empresa, principalmente a las de servicio pues la finalidad principal, es la satisfacción del cliente y esto va de la mano con la calidad del servicio brindado.

    ResponderEliminar

  55. Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el
    tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

    ResponderEliminar

  56. Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el
    tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

    ResponderEliminar
  57. Lean manufacturing producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados.

    Y lo mejor que los podemos aplicar a cualquier empresa que no se necesita un esterio tipo ya través de esta podemos alcanzar niveles más altos en nuestra productividad y tiempo

    ResponderEliminar
  58. Gracias a la ergonomía la seguridad se hace vigente en los diferentes tipos de industrias creando los parametros adecuados a ellas.

    ResponderEliminar
  59. Por supuesto que puede implementarse Lean manofacturing en las empresas de servicios, por que como dice el texto ‘’Una organización que aplique Lean Manufacturing debería ajustar su producción a la demanda. ’’ Una compañía de servicios que quiera complacer a sus clientes puede aplicarla debido en que el servicio hay procesos en los cuales puede haber una oportunidad de mejora que se puedan aplicar y de esta manera dar un mejor servicio, puede ser en el sentido de la espera por el servicio o en el respaldo del sistema.

    Saúl Ventura
    15-eiit-1-056

    ResponderEliminar