En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”
La mayoría de autores define el estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Estas reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y por lo general van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación o situaciones que generan ese estrés.
Un ejemplo clásico de estrés laboral sería el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al público. Este tipo de puestos, en muchas ocasiones van acompañados de una sobrecarga laboral (por ejemplo por una exposición continua a reclamaciones o quejas de clientes), lo que genera una situación de estrés permanente y acumulativo en el empleado.
De este modo, pueden darse dos situaciones bien distintas de estrés laboral:
1-Eustress (positivo): Su función principal es la de proteger al organismo y prepararlo frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea.
2-Distress (negativo): Se da como resultado de una respuesta excesiva al estrés o prolongada en el tiempo, que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico. Además, esta respuesta excesiva, acaba por reducir nuestra capacidad de atención, de decisión y de acción, perjudicando también nuestras relaciones con los demás, al modificar nuestro estado de ánimo.
1-Eustress (positivo): Su función principal es la de proteger al organismo y prepararlo frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea.
2-Distress (negativo): Se da como resultado de una respuesta excesiva al estrés o prolongada en el tiempo, que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico. Además, esta respuesta excesiva, acaba por reducir nuestra capacidad de atención, de decisión y de acción, perjudicando también nuestras relaciones con los demás, al modificar nuestro estado de ánimo.
La OMS ya define el estrés laboral como una "epidemia mundial" a la luz de los datos estadísticos, que desvelan que éste particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.
Bríndanos tu opinión sobre este tema. ¿Cuáles opciones conoces para ayudar a manejar el estrés laboral?
Fuente: http://www.estreslaboral.info/
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ResponderEliminarAyudaria mas si esa perso no se echara los problema del trabajo para ella sola por que hay persona que los probla de otra persona en el trabajo se lo cojen para ello entonse sale con los problema en la mente del trabajo para ayidria si esa persona se tomara su tiempo de descanso en un lugar trabquilo dialogando con una persona no de trabajo
EliminarBueno para mi ahy persona que los problema se del trabajo se lo echan solo y tambien los problema de otra persona tambien se lo echan arriba entonse cuando salen del trabajo salen con los problema en la mente y hase que provoca el estrés pero ayudaria mas si esa persona se sentara en un lugar de descanso dialogando con otra persona pero no de trabajo
EliminarErick lewis Guillermo Peña
14-Siit-1-014
Para manejar el estrés podemos de vez en cuando salir del lugar de trabajo. Charlar con un compañero. Al salir de la oficina no llevar el trabajo a la casa
ResponderEliminarActualmente muchas personas sufren estrés laboral, debido a que muchas empresas por ahorrar costos saturan a los empleados y le asignan más tareas de las que conlleva el puesto. Desencadenando esto que baje su productividad y en el peor de los casos hasta se enferme. No todos sabemos manejar el estrés o el exceso de trabajo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo Grimer ... hay empresa las cuales agotan al empleado de forma tal que cuando ya no les sirve los dsahusian.
EliminarYafreysi Aquino
Buenos días!
ResponderEliminarEl estrés laboral se produce por una sobre carga de trabajo o por una tanda muy extendida de trabajo, yo pienso que una de las mejores formas para evitar esta enfermedad es brindándole charlas y actividades recreativas a nuestros empleados, esto con el fin de sacarlos de la monotonía que también nos lleva al estrés laboral, una vez hayamos hecho esto, tendremos una mejor eficiencia de nuestros empleados.
Bryan De Los Santos
15-EIIN-1-004
Sección: 0710
Hay varios factores que intervienen ya que si el ambiente laboral es tedioso , la organizacion o la estructura organizacional no ayuda el estres incrementa considerablemente, haciendo que las tareas o actividades que debes realizar solo las hagas por salir del paso como comunmente decimos. Dentro del campo laborar cuando el empleador describe las descriciones de puestos y el empleado las ejecuta debe tener claro que siempre habran actividades extras que hay que ejecutar, Ahora bien nuestro cuerpo nos avisa cuando estamos saturados una vez de la alerta debejo bajar la intensidad y preocuparnos por nosotros...Un lema que desde hace algunos años lo he considerado mio es ; Sin salud no hay trabajo y sin trabajo no hay bienestar, lo que quiere decir que yo debo preocuparme por mi salud tanto fisica como emocional para poder ser productivo en mis actividades de rigor.
ResponderEliminarEste articulo es de suma importancia para las empresas que solo buscan un solo beneficio y no un ganar ganar...el empleado por necesidad hace hasta lo imposible por conservar su trabajo sin saber que se desgasta lentamente.
Es mi humild opinion acerca del tema.
Yafreysi Aquino.
El estrés laboral debe ser manejado y filtrado desde la alta dirección hasta la parte operativa. Muchas veces nuestros superiores reciben cierta presión de las altas instancias o de usuarios externos, la cual si no saben manejar, pasan directamente a sus empleados.
ResponderEliminarMas que por la parte económica, el empleado debe sentirse bien en su área laboral y que este no sea un dolor de cabeza en su día a día. Para esto, pienso que es necesario organizar ciertas actividades en momentos específicos del día (Dependiendo el horario laboral), para que el empleado elimine el estrés con practicas o actividades que muchas veces no consumen mas de 5 minutos.
De igual manera, el empleador debe capacitar a sus empleados en el manejo del estrés, principalmente si es una empresa de servicios, en vista de que existen personas que crean este tipo de ambiente y el mismo puede ser replicado a otras áreas, por lo que es necesario saber identificar este tipo de acción en los equipos de trabajo.
Saludos;
ResponderEliminarentre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones
En torno a la mitad de nosotros los trabajadores consideramos que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal. No obstante, si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.
Elvin Alberto Polanco
12-EIIT-1-060
0710
El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. También influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observado Y criticado por los compañeros, las dificultades de comunicación también pueden generar estrés laboral.
Eliminaronier a. aguero g.
14-eiit-1-061
0710
....
ResponderEliminarcomienzo diciendo que el extre laboral es unos de los problemas masa usuales en las organizaciones y las empresas. esta condición nos lleva a tener perdida múltiples en la empresa como es la naja productividad y en algunos casos hasta la producción
ResponderEliminarcompleta.
Esto nos afecta cuando el trabajador recibe mas trabajo del que el esta acostumbrado a tener o sobrepasa sus capacidades esto lo lleva a tener mal amor y sobretodo comienza a enfermarse.
ES desir es mejor tener un empleado sin extres para tener mejor rendimiento en la empresa. lo que reflejara una mayor productividad.
AMAURIS LORENZO
14-SIIT-1-015
0710
Mi opinión a cerca del tema es; que el extrés es considerado como una fatiga al cuerpo humano, ya que este no permite que las personas tengan un mejor desempeño en el ámbito de trabajo,también podemos decir que este no puedes llevar a cometer acidentes laborales, que nos pueden ocasionar lecciones permanente o la pérdidas de un dedo, una mano etc.
ResponderEliminarMi opinión a cerca del tema es; que el extrés es considerado como una fatiga al cuerpo humano, ya que este no permite que las personas tengan un mejor desempeño en el ámbito de trabajo,también podemos decir que este no puedes llevar a cometer acidentes laborales, que nos pueden ocasionar lecciones permanente o la pérdidas de un dedo, una mano etc.
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ResponderEliminarBuenos días a todos los participantes
ResponderEliminarmi opinión sobre este tema es en le ambiente laborar tenemos que lidiar con mucho tipos de personas tanto como empleados como cliente y hay ocasiones que ese tipo de persona nos llevan al limite y aveces perdemos el control con expresiones, gestos o palabras.
pero tenemos que tratar de controlar esos tipos de acciones por que inmediata mente nos exaltamos adquirimos algo que se llama estrés y ese animo que podemos lograr a tener celo expresamos a todo el mundo sin querer.
para mi las mejor forma de manejar el estrés es controlar nuestro temperamento y tener siempre en todo momento un temperamento tranquilo
Mi opinión en este tema es que bajo esa tensión que podemos adquirir, en un ambiente laboral tenemos que tener un buen control mental y espiritual.
ResponderEliminarY tratar de resolver las cosas de la manera más tranquila posible
Lo primero es que el estrés es algo que observamos diario en los trabajo de servicios al cliente o aquellos que trabajanban con factura. Unas de mi opiniones seria que tomaran unos minutos de descanzo ya sea para tomarce un poco de agua, café u agua. Ya que de esta manera relajas un poco tu mente y asi tiene mas claras tus ideas para resolver x problema.
ResponderEliminarY recordar que en la vida todo no es trabajo sino que también hay que salir, de ves en cuando ya que es un factor muy importante porque así tu mente salé de esa rutina diaria de cada día.
Sección 0710
15-EIIT-1-061
Buenas Tarde.
ResponderEliminarYo creo que en todo lo que hacemos con pasión, ya sea nuestro trabajo, algún deporte que nos guste u otra acción que realicemos, tendremos Estres.
Estos casos mayormente ocurren en Nuestros trabajos, y puede surgir por la exigencias que nos proporcionan o que nos exigimos nosotros mismo. Una de las soluciones seria, Salir a despejar un Poquito la mente y Olvidarse un poquito del trabajo. Ya sea con Familiares o amigos, pero Buscar un Ambiente fuera de lo que es trabajo.
El estrés laboral es toda situación que nos impide realizar nuestro trabajo de forma óptima,desde situaciones personales,familiares hasta un ambiente laboral indeseable,sucio,inseguro,etc.Es algo que debemos tratar de controlar para que no afecte nuestro rendimiento en el trabajo,ya que sabemos que un empleado en un ambiente laboral negativo mayormente no rinde.Al contrario de uno en un ambiente agradable que rinde 100 o mas si se le pide.
ResponderEliminarPara contrarrestar el efecto del estrés laboral,las empresas conscientes crean un programa seguridad y de motivación al empleado ya sea por incentivos laborales,cuidando de las relaciones personales con los empleados,haciendo actividades recreativas con los familiares,etc..
ResponderEliminarUno de los puntos mas importante para controlar o combatir el estrés, es cambiar el estilo de la rutina. Muchos empleados, solo en pensar que van hacer lo mismo de todo los días, ya se siente estresado, por ende, deberían de hacer actividades que lo motiven,que les permitan a empleados cambiar el ambiente, que se sientan motivados. así tendrán mejores resultado y sentirse mas emocionados, inspirado, y sobre todo con deseo de seguir trabajando.
ResponderEliminarEl estrés laboral es un tema de suma importancia en los días en que vivimos. El lugar de trabajo es donde pasamos la mayor parte del tiempo, y la mayoría de los empleados no tienen condiciones en su ambiente laboral que le permite desarrollarse sin tener una presión de más de lo que puede llevar
ResponderEliminarPara mejorar el estrés en el ambiente laboral considero que se debe hablar con los empleados tomar en cuenta las cosas que les afecta lo que le da estrés y tomar en consideración la opinión de cada uno y trabajar en base a eso para que todo se sientan cómodo en su ambiente. Que se le asignan tareas pacíficas, porque a veces carga más que sus tareas asignadas, entonces la persona se satura y los empleadores, por no aumentar su nómina, prefieren que una sola persona haga el trabajo de tres. Tenemos que concienciarnos y equilibrarnos para mejorar, escuchar y trabajar en base a la necesidad del empleado porque se necesita que la persona esté en buen estado para realizar, a plenitud su labor.
Para el manejo del estrés laboral, una de las mejores recomendaciones que podemos darte es la de entrenar tu mente. No es necesario que acudas a un psicólogo para hacerlo, así mismo se podria practicar disciplinas como el yoga o la meditación nos ayudan a manejar mejor el estrés
ResponderEliminarAlgunas instituciones, han implementado algunas estrategias para asi evitar en cierta forma el Estres en el Area de servicio Al Cliente, el cual consiste en rotar al persona de dicha area a otras areas de servivios, para asi poder bajar el nivel de Estres o mantener el clima laboral sano.
ResponderEliminarEl estrés laboral es uno de los mayores factores que a mi entender estan afectado en la mayoria de las empresas hoy en dia debido a que muchos de los empleados no se sienten a gusto con muchas de las cosas que tienen que vivir dia a dia en su entorno laboral...
ResponderEliminarMAIRIANY TORRES
15-EIIN-1-132
Saludos.
ResponderEliminarEl estrés laboral, no es más que la presión que ejerce la empresa sobre sus empleados, el cual hace que el mismo se le provoque hasta un bloqueo mental. Hoy en día esta enfermedad se sufre a nivel mundial.
Una de las soluciones sobre el estrés laborar es que las empresas de manera persuasiva instruya a los empleados de forma tal que ellos sepan que algo grande viene y estén preparados, otras de las cosas que se podría tomar en cuenta para evitar esto, es una sala de relajamiento, donde los empleados puedan pensar o hasta distraerse un poco del ámbito laboral. Además existen unos medios de entrenamiento o capacitación sobre el estrés laboral.
Sorangel Campechano
15-SIIN-1-099
Buenas,
ResponderEliminarEl estrés laboral, es ocasionado por el cúmulo excesivo de trabajo y la sensación de querer realizar todo al cien porciento a la misma vez. Esto genera una situación negativa tanto en el empleado que sufre del mismo, como en los compañeros que lo rodean, puesto que genera tensión en el ambiente, debido a la incomodidad y desesperación del individuo que necesita hacer dicha tarea.
El estrés laboral muchas veces es ocasionado por el mismo individuo, al hacerse responsable de más trabajos de los que puede realizar en un diverso lapso de tiempo; otras veces es causado por el empleador, al designar más trabajos de los que su colaborador puede realizar.
Fausto Valdez
12-EIIN-1-167
Si una persona se siente fatigado oh con sobrecarga de trabajo lo mejor es hablar con un compañero y desahogarse así se sentirá mejor y menos estresado.
ResponderEliminar1-una de las principalescausantesiguientes de estrés es que las personas llevan sus problemas personales al trabajo y no saben distinguir lo laborar con lo personal.
Luego de realizar la lectura del tema, veo la gran importancia de este; Ya que el estrés puede ser sumamente peligroso en el ámbito laboral y cualquier otro. Esté es producido a diario por el tipo vida tan acelerada que llevamos las personas hoy en día, algo que debemos entender es que el estrés es producidos por nosotros mismos ya sea por: trabajo, dinero, problemas familiares,pensamientos negativos, ansiedad, impaciencia,ect.
ResponderEliminar¿como podemos combatir el estrés?
El estrés podemos combatirlo con algunas recomendaciones ensillas, pero eficaces las cuales son:
1)Organizar bien el tiempo; Si planificamos bien nuestro tiempo podemos evitar la preocupación y ansiedad las cuales producen estrés, eso empieza desde que nos levantamos para ir al trabajo, es recomendable que dejes tiempo suficiente al momento de realizar cualquier actividad en tu día, así si acontece cualquier inconveniente en nuestra día, no se vea generada una preocupación y ansiedad.
2)Planificar las tareas a tiempo.
3)Tomar descanso;aunque parezca sencillo, es importante tomar por lo menos 5 minutos de descanso, esto ayuda a despajar tu mente y a relajarte.
4)Desconectarte del trabajo; No es recomendable que lleves el trabajo a casa, hay que saber organizar neutros espacios, si realizas trabajo en casa y vacaciones te veras muy afectado por el estrés. No dejes que el estrés acabe contigo, planificate y organízate.
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ResponderEliminarEl estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.
ResponderEliminarLas causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.
Julian Garcia
11-EIIN-1-105
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ResponderEliminarEl extres laboral es un problema muy frecuente y a la vez muy peligroso, es peligroso porque un empleado o empleador con extres, es una persona que tendra altas posibilidades de cometer errores y no va a rendir como tiene que hacerlo. Aparte el extres se suele llevar a los hogares y pues ya no solo afecta en el aspecto laboral, sino tambien en el personal.
ResponderEliminarHay varios factores que van de la mano con el extres laboral como son un mal ambiente de trabajo, mala relacion con los compañeros etc...Nosotros debemos de preocuparnos por la comodidad y sobre todo debemos escuchar al empleado y asi actuar para el vienestar de la empresa, porque si tenemos un ambiente libre de extres, eso se refleja como un rendimiento excelente.
Roger M. Trinidad
13-EIIT-1-004
El estrés laboral, es una epidemia que generalmente afecta a más de la mitad de la población. Esto es debido a que el individuo o empleado siente que no es apto para cargar tanta responsabilidades o no se encuentra en pocas palabras preparadas/os para enfrentar distintas situaciones que se salen de su entorno laboral acostumbrado. Existen muchas formas de combatir este mal entre ellas esta siempre tener pendiente que comúnmente van a existir inconvenientes, por lo cual se necesita estar sumamente relajados y positivos para poder cumplir con dicha tarea.
ResponderEliminarLuis F. Perozo
15-EIIN-1-113.
Saludos, algunas recomendaciones que podrían ayudar contra el estrés laboral seria tomarse pequeños breaks cada cierto tiempo para que así la persona no llegue al punto de saturarse por tanto trabajo, esta seria mi recomendación principal. Otra recomendación mas sencilla pero efectiva seria organizar el área de trabajo ya que cuando todo esta desorganizado de alguna manera todo es mas estresante.
ResponderEliminarEn algunos trabajos tienen áreas de áreas de recreación en la cual los empleados pueden compartir y relajarse.
Johnny Asael Cuevas Vasquez 14-EIIT-1-090
saludos, realmente el problema del estres laboral es un mal que aqueja a un muy elevado porcentaje de los trabajadores pero muy pocas empresas tienen alguna politica para controlar este mal especialmente las empresas mas pequeñas debido a que quieren invertir dinero en este tema
ResponderEliminarJoan M. Cabral
14-EIIN-1-126
saludos.. para controlar el estres laboral una solusion seria, organizar el lugar de trabajo, porque inconcientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. tambien tomar un tiempo para pensar, porque al sentirse ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darle la precisa atencion a cada una de ellas.
ResponderEliminarJavier Delgado Aybar
14-EIIT-1-053
Para evitar el extres laborar lo primero es organizarte menttalmente a la hora de entrar a tu aria de trabajo tratar de dejar los problemas personales en la casa y no llevarlos al trabajo tratar los obstaculos del trabajo con paciencia tener mas compañerismos para cuando tengas un problema tus compañeros te puedan ayudar ewing liranzo 11-EIIN-1-015
ResponderEliminarPara evitar el extres laborar lo primero es organizarte menttalmente a la hora de entrar a tu aria de trabajo tratar de dejar los problemas personales en la casa y no llevarlos al trabajo tratar los obstaculos del trabajo con paciencia tener mas compañerismos para cuando tengas un problema tus compañeros te puedan ayudar ewing liranzo 11-EIIN-1-015
ResponderEliminarEl estres laboral es un tema que como futuros ingenieros debemos tomar muy en concideracion a la hora de lograr una buena eficciencia y eficacia de parte de los empleados, siempre hay que velar por logar tener estaciones de trabajo confortables y seguras, evitar ruidos o temperaturas inasecuadas para mantener en optimas condicines al trabajador y recordar que no solo es el area de trabajo si no tambien el trato moral y psicologico al que se somete al enpleado. Un empleado disgustado o fatigado no cunplira con los requerimientos y necesidades del proceso.
ResponderEliminarEn cuanto a sus causas, el estrés laboral puede estar originado por una excesiva carga de trabajo, por un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del un trabajador. Si bien cualquiera de estos tres factores puede originar estrés laboral, en ocasiones una combinación de los mismos puede resultar en situaciones más graves que a larga son más difíciles de tratar. Además a estos tres factores se añaden otros que pueden generar situaciones estresantes, como la mala planificación de turnos u horarios o una remuneración inadecuada del trabajador.
ResponderEliminarEstibaly Ventura
13-MIIN-1-020