sábado, 18 de junio de 2016

Caso de estudio: DELL


Dell: el énfasis en una cadena de suministro de alta velocidad

Desde su creación en 1983 por Michael Dell, entonces estudiante de medicina y hoy en día multimillonario, Dell ha tenido como empresa un más que destacable crecimiento. Su misión según la definen es simplemente “ser la empresa de ordenadores de mayor éxito del mundo en cuanto a proporcionar la mejor experiencia posible a sus clientes en los mercados donde está presente”.

En 2005 Dell era uno de los líderes mundiales entre las compañías tecnológicas con una capitalización bursátil de 82.000 millones de dólares y una rentabilidad de capital antes de impuestos del 240 %. En medio de condiciones económicas inciertas Dell fue capaz de presentar sus mejores resultados trimestrales a principios de 2003. Sus ingresos anuales rondan los 38.000 millones de dólares y se ha marcado como objetivo duplicar sus ingresos en los próximos años. Dell atribuye gran parte de su éxito a su conocimiento y gestión de la cadena de suministro, y a la rapidez con la que es capaz de procesar y servir los pedidos a sus clientes. Mientras que sus competidores tardan semanas para fabricar y expedir productos, Dell es capaz de hacerlo en cuestión de días u horas.

Directamente al cliente

Elemento fundamental del éxito de Dell es su estrategia de distribución. Desde que se inició como fabricante de sus propios ordenadores en 1985 (anteriormente se dedicaba a actualizar y mejorar viejas máquinas de IBM) Dell optó por la entrega directa a sus clientes, evitando canales indirectos, y logrando así entregas más rápidas. Sus propios ordenadores fueron considerados por algunos como nada destacable desde el punto de vista tecnológico, tanto que en 1996 la revista The Economist se refería a Dell como la empresa que “vendía ordenadores como si fuesen plátanos”. El segmento de ventas a empresas es muy importante para Dell y la empresa ha invertido intensamente en herramientas de CRM para mantenerse próxima y en buena comunicación con sus clientes clave, mientras evalúa el coste del servicio a diferentes segmentos de clientes diseñando las ofertas de producto más adecuadas. Los productos finales son entregados por los operadores logísticos directamente desde las instalaciones de fabricación a los clientes, muchas veces integrándose en ese tránsito con los elementos periféricos necesarios.
 
Plena visibilidad y asociación con sus suministradores

Internet es una herramienta clave en la estrategia de Dell pues le permite comunicación directa con sus clientes y visibilidad en tiempo real de los diferentes patrones de compra. Sin ninguna duda un elemento crítico de su cadena de suministro es la plena visibilidad que a su vez proporciona tanto de las ventas como de la producción a sus suministradores. Estos suministran los componentes bajo esquemas JIT directamente a la línea de producción y en reducidísimos plazos de entrega (¡a veces con solo horas de tiempo!). Es por ello que Dell necesita un reducido espacio de almacén para materia prima y componentes. Estos proveedores contribuyen en gran medida al éxito de Dell y como dice su director mundial de aprovisionamiento “nuestros suministradores juegan un papel esencial en ayudarnos a proporcionar a nuestros clientes la calidad y el valor que estos esperan de nosotros”. Cada año Dell lleva a cabo un programa de reconocimiento hacia aquellos ocho suministradores que han alcanzado los mejores niveles en términos de calidad, tecnología, servicio, continuidad de suministro y precio.
 
Fabricación contra pedido

Dell ha sido una empresa pionera en la estrategia de estandarización y personalización tardía en la cadena de suministro al objeto de fabricar bajo una tipología de “mass customization” (gran volumen y variedad). Esto lo ha conseguido a base de producir un número pequeño de plataformas que más tarde se particularizan atendiendo a los deseos del cliente, reduciendo de esta forma el número de líneas de producto. Los beneficios de esta estrategia son múltiples e incluyen también el compartir los mismos componentes para diferentes productos con la consiguiente reducción de la inversión en existencias.

Los trabajadores de Dell (llamados por ésta “asociados”) pueden ensamblar ordenadores a un ritmo de 16 a 17 unidades al día utilizando la técnica de “fabricación por una única persona” en lugar de utilizar técnicas de montaje tradicionales. Este enfoque le ha permitido mejorar la satisfacción del trabajador en el puesto de trabajo, por un lado, y la calidad del producto final, por otro. En el año 2000 la empresa puso en funcionamiento programas de mejora en los procesos al objeto de cambiar y a la vez mejorar las prácticas de trabajo y eliminar todas aquellas actividades que no añaden valor. La fabricación modular utilizando componentes estandarizados le ha permitido fabricar los elementos genéricos que después son particularizados para atender la demanda de los clientes.
 
Problemas recientes y el futuro

Dell continúa comprometida con su estrategia de atender mercados para oferta de alto valor. De acuerdo con su punto de vista venden soluciones, no productos. Sin embargo, en los últimos tiempos ha tenido algunos problemas, entre ellos el del fallo de las baterías en los ordenadores portátiles que le obligaron a sustituirlas en más de cuatro millones de unidades, lo que la han llevado a perder el primer lugar mundial a favor de su rival HP.

Dice Michael Dell “Conforme seguimos creciendo a nivel mundial, es importante que incrementemos nuestra capacidad, a través de la estrategia de venta directa, para fabricar en completa sintonía con nuestro cliente y para integrar plenamente nuestra cadena de suministro en una organización global. Esto nos permitirá continuar mejorando en calidad, tiempo de proceso y coste”. Y añade “Vamos a innovar y a adaptar nuestro modelo de cadena de suministro para ayudar a crear esquemas diferenciadores en diseño de producto, fabricación y distribución”.

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las razones fundamentales en las que se ha basado el éxito de Dell?

2. ¿Qué debería hacer Dell a continuación y en el futuro para mantener su posición competitiva? ¿Su modelo de negocio es todavía viable?

3. ¿La fórmula ideada por Dell podría funcionar en otras empresas? Si no fuese así, ¿por qué no?

24 comentarios:

  1. 1- En mi opinión, la razones fundamentales en la que Dell ha basado el éxito es su modelos exclusivo de negocio basado dos puntos fundamentales:

    Modelo de venta directa, sin intermediarios.
    Producción “personalizada”, bajo pedido.

    2- La respuesta es un centro de datos adaptable que sirve de puente entre la infraestructura actual y las inversiones futuras a fin de ayudar a la empresa a que esté conectada, para que pueda mantener su posición competitiva

    3- Si podría funcionar porque la logística le ha permitido a Dell derrotar a rivales como IBM y Hewlett-Packard. La clave de su sistema es mantener los inventarios en el mínimo nivel posible, tener una medición exacta de los en cargos futuros y trabajar con un número cada vez más reducido de proveedores.

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    1. Excelente Inoel, sin olvidarse de la calidad que esperan los clientes y la rentabilidad que esperan los accionistas.

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  2. 1 ● Conocimiento y gestión de la cadena de suministro, y la rapidez con la que puede procesar y servir los pedidos a sus clientes.

    ● Éxito fundamental de Dell: su estrategia de distribución.

    ● Internet clave para la comunicación directa y visibilidad de sus clientes en tiempos reales de los patrones de compra.

    ● Los proveedores juegan un papel esencial.

    2 ● estrategia exhaustiva de proveedores idóneos para el suministro de baterías para sus procesadores portátiles.

    ● Futuro:incremento de la capacidad de ventas directas.

    ● Fabricación en plena sintonia con sus clientes.

    ● Integración de la cadena de suministro en una organización global.

    ● Si,Es viable por la comunicación directa y constante con sus clientes directos y/o potenciales.


    3 ● Reducción a su minima expresión de los costos de manufactura.

    ● Proyección de la exactitud del tiempo de en entrega de los proveedores y entrega a sus clientes.


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    1. Buen extracto Elizabeth, ¿Qué empresa consideras que podría aplicar este método?

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  3. 1. ¿Cuáles son las razones fundamentales en las que se ha basado el éxito de Dell?
    1. Tiene bien definida su misión, reconociendo que dar un buen servicio A sus cliente es la clave para su merecido éxito.
    2.Excelente tiempo de respuesta, por sus conocimiento respecto A la cadena de suministro y logística en general.
    3.Comunicación directa con los clientes.
    4.Empleados satisfechos e identificados.
    5.Suplidores comprometidos.
    6.Enfoque a la mejora continua.

    2. ¿Qué debería hacer Dell a continuación y en el futuro para mantener su posición competitiva? ¿Su modelo de negocio es todavía viable? Seguir atento a las espectativas de los clientes, ya que cada día son mayores por las exigencias tecnológicas de estos tiempos. Segur implementado mejoras en sus productos e implementar mejoras que le permitan prever posibles fallas en sus equipos, lo que podría seguir ocasionado la pedida de clientes.

    3. ¿La fórmula ideada por Dell podría funcionar en otras empresas? Si no fuese así, ¿por qué no? Si podría funcionar ya que si las compañías se enfocan en sus clientes, brindando un servicio estándar y personalizado y ademas la respuesta mas rapida a su requerimiento, podrían llegar A tener el éxito que hoy Dell ha tenido. Además que estaría ahorrando y disminuyendo costos de mantenimiento de inventario, A la vez que aumentaría la liquidación de mercancía por estar produciendo los requerimientos del cliente.

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  4. 1-Conece el mercado
    -conoce a sus clientes
    -su gerencia es capaz de solucionar problemas
    -Tiene clara su vicion y mision
    -politicas y estrategias claras y definidas.

    2-Actualizar
    -mirar y analizar la competencia directa y el mercado tecnologico en general
    -poner el oido en elcorazon de sus mercados mejores pocisionados y en su clientera en general, de estas forma se podra mantener activo en ese mercado tan complejo.

    2.2-Concidero que su modelo de negocio aun es viable y se puede conciderar, como dije anteriormente es cuestion de actualizar,no hay porque cambiar el enfoque, solo es cuestion de ajustar y cambiar los medios.

    3-Si puede funcionar,puede servir de marco de referencia para otras empresas.

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    1. Muy bien Ramón M., aunque es importante que la empresa que lo aplique no sólo tenga contacto con los clientes, sino que cumplan con sus expectativas...

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. 1-.Creo que el contacto que a mantenido con sus clientes tanto para su rapida ejecucion del servicio y de la entrega de este como para saber sobre las necesidades de estos y posteriormente proceder a satisfacerlas para mi a sido el punto clave en el crecimiento de dell como empresa.

    2-pienso que deberian expandirse a consumidores de otros tipos de productos de este tipo manteniendo el mismo contacto e interes de satisfaccion que con sus clientes,de esta forma podrian ampliar su clientela y aun mas conocer sobre los veneficios que estos clientes resivian de sus antiguos proveedores para poder mejoralas.

    -No tengo conocimiento detallado sobre su modelo de negocio para saber que tan viable es aun,pero estoy conciente de que una empresa que se preocupe tanto por su clientela debe tener una gran aceptacion en el mercado ademas de que son productos con muy buena calidad.

    3-.si funcionaria,imagino que en empresas de productos similares siempre y cuando esta empresa lo emplee con la misma dedicacion y entrega.

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    1. Hola Vincent, el modelo de negocio se basa en el contacto directo y continuo con el cliente, pero en realidad ¿Ponen atención a las expectativas de estos?

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  7. Buenos días distinguidos colaboradores de la información,

    Para este análisis de compresión destacare mi opinión en cada punto:

    1- Para la empresa y sus directivos el ver y analizar el mercado donde competía a la fecha hizo que analizaran una situación de necesidad que caraterizara su marca a los estándares requeridos por los clientes basándose en los estudios de mercado y sus debilidades actuales, se enfocaron en la mejora de servicio-producto con el fin de potencializar los objetivos principales de la empresa.

    2-Para esta empresa su estilo de negocio a sido viable durante años caracterizado por el buen manejo y relación entre sus clientes, asociados (colaboradores) y suplidores. Por lo cual su método siempre sera la base de éxito, pero como todo en la vida deberá hacer cambios lo cuales lo sacara de su zona de confort, al decir esto se necesitara la visualización del servicio que brinda y los estudios de mercado a la tendencia del consumidora actual, lo cual con la proyección de negocio deberá ser mas ambiciosa en abarcar nuevos servicios.

    3-Este modelo de negocio, es viable para otras empresa debido a los enfoques y métodos utilizados para alcanzar su excelencia y poder tomar como muestra los detalles del éxito la hace un modelo a seguir.

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    1. De acuerdo Ramón, la competencia hace que esté en constante adaptación a los cambios.

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  8. buenas compañeros
    1) para mi el éxito se debe a que ellos hacen sus relaciones con los clientes y no usan tercero para sus entrega.

    2) seguir con sus estrategias de entrega contra pedido.

    3) yo pienso que si funciona para dell porque no puede funcionar para otra empresa.

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    1. Hola Teresa, también es importante que pongan atención a otros factores que los puede sacar del mercado...

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  9. PreguntA 1.
    Ellos se enfocan en un punto muy importante para el avance del mercado, que es conocer a sus clientes, es decir conocer sus exigencias, criticas tanto constructivas como negativas y conocer lo que exigirán en un futuro X, teniendo en cuenta la competencia del mercado.

    2.-
    Plantear mejora en cada estrategia que los caracterice como altos competentes, es decir.. estar a la vanguardia de las exigencias del mercado, utilizando aspectos tecnológicos más modernos.

    3-
    Si, por que sus estrategias son estándar, basadas en el mejoramiento de sus servicios y siendo el cliente el mayor factor.

    Dionarys.


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  10. No. 1 - Su énfasis en una cadena de suministro de alta velocidad y su forma particular de producción por lotes y pedidos.

    No. 2 - Todavía es viable, hasta el día de hoy les ha funcionado, a tal punto de mantenerlos entre los mejores del mercado, ciertamente tienen puntos a mejorar en sus productos, la batería fue uno de ellos.

    No. 3 - Puede funcionar en otras empresas y de hecho, otras empresas utilizan un sistema parecido, ya que esta basado en JIT el cual es un sistema de producción reconocido y efectivo.

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  11. 1. ¿Cuáles son las razones fundamentales en las que se ha basado el éxito de Dell?

    Segun se puede observar DELL se basa en una buena logistica del desarrollo y el manejo cara contra sus proveedores eso logra un buen manejo de los equipos.

    2. ¿Qué debería hacer Dell a continuación y en el futuro para mantener su posición competitiva? ¿Su modelo de negocio es todavía viable?


    DELL debe seguir optimizando sus procesos de ensambleje para poder seguir compitiendo en el fujuto.


    3. ¿La fórmula ideada por Dell podría funcionar en otras empresas? Si no fuese así, ¿por qué no?

    Si, el cara a cara con los suplidores la buena logistica y el metodo de ensamble puede ayudar en cualquier empresa de manofactura.

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  12. Miguel Angel García Cáceres

    1. ¿Cuáles son las razones fundamentales en las que se ha basado el éxito de Dell?

    Las razones fundamentales del éxito de Dell es la una excelente distribución de sus productos con un tiempo mínimo de entrega a sus clientes, la producción de su mercancía en tiempo record y una buena selección de sus proveedores.

    2. ¿Qué debería hacer Dell a continuación y en el futuro para mantener su posición competitiva? ¿Su modelo de negocio es todavía viable?

    Dell debe seguir mejorando su proceso de producción y garantizar que su producto cumpla con los requerimientos del cliente. Considero que su modelo de negocio es todavía viable.

    3. ¿La fórmula ideada por Dell podría funcionar en otras empresas? Si no fuese así, ¿por qué no?

    Si la fórmula ideada por Dell puede funcionar en cualquier empresa, actualmente además de un producto de calidad, una producción eficiente y un inventario reducido las empresas deben hacer llegar sus productos a sus clientes en el menor tiempo posible además tener un contacto directo con las exigencias de los mismos.

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  13. 1. ¿Cuáles son las razones fundamentales en las que se ha basado el éxito de Dell?
    Un pleno conocimiento y gestión de su cadena de suministro, la gran rapidez con la cual es capaz de procesar y servir pedidos a sus clientes, presentando un tiempo de espera mucho menor que la competencia, implementacion de estrategias de distribución y entrega directa al cliente, la buena comunicación con el cliente y la integración de la empresa directamente con los canales de distribución y logística.


    2. ¿Qué debería hacer Dell a continuación y en el futuro para mantener su posición competitiva? ¿Su modelo de negocio es todavía viable?
    Dell posee una idea de negocio innovadora y muy eficiente la cual en mi opinión la empresa debería seguir explotando, tratando siempre de mejorar los procesos y procedimientos establecidos, eliminar actividades innecesarias y seguir desarrollando planes e iniciativas de mejora. su modelo de negocio es todavía viable.


    3. ¿La fórmula ideada por Dell podría funcionar en otras empresas? Si no fuese así, ¿por qué no?
    Claro que funcionaria, porque esta idea es muy practica y sencilla, fácil de aplicar y darle seguimiento ya que son principios básicos y su meta final es alcanzar la satisfacción del cliente y esta es la clave de la grandeza de cualquier empresa.

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    1. 1. ¿Cuáles son las razones fundamentales en las que se ha basado el éxito de Dell?

      Unas de las razones fundamental es que su auge en el mercado ha sido mayoritario ya que has tenido un incrementos en los últimos años increíbles, por sus equipos relevantes a otros también podemos decir que unos de los avances es que antes de que Dell utilizara el canal de Internet, los pedidos se hacían vía telefónica, también como ventas directas. Pero, una vez que Dell puso en marcha al canal de Internet, pudo ofrecer un servicio y apoyo más amplios (preventa y postventa). Esto establece superiores relaciones con los clientes, pero también requiere analizar y optimizar su cadena de valor, así como estrechar y reforzar las relaciones con sus proveedores.

      2-Qué debería hacer Dell a continuación y en el futuro para mantener su posición competitiva? ¿Su modelo de negocio es todavía viable?

      Unas de las razones que la Dell debería tomar en cuenta para que sigas teniendo su fama en el mercado es que por tanto la calidad en la producción la que hace que Dell no sólo haya podido mejorar en su entrega y calidad sin necesidad de revisión de sus productos, sino que gracias a eso ha podido contar o otro tipo de recursos humanos.

      3-¿La fórmula ideada por Dell podría funcionar en otras empresas? Si no fuese así, ¿por qué no?

      Claro que si cada empresa se centra en la parte de producción de ellas y se encarga de que ella de la mejor calidad posible de sí mismo, pero no estaría de más tomar en cuenta la parte de producción de la Dell ya que tiene un auge bastante amplio en el mercado y a si poder tomarla como ejemplo dicha empresa

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  14. 1. creo su éxito se ha basado en el servicio y las mejoras en su producto como tal, manteniéndose en la vanguardia y los avances en los equipos dell.


    2. que debería hacer: mantener la calidad y el servicio y seguir modernizando su producto de acuerdo con los avance en la tecnología

    3.si podría funcionar, ya que toda empresa de servicio y producto busca promover su producto sin dejar atrás las normas de calidad en aquello que hacen.

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  15. El exito de Dell,considero que se basa en la innovacion de su plataforma enfocada en las exigencia de los nuevo tiempo y del cliente, ya que de ahi es que su crecimiento ha sido favorecivo por sus innovadores sistema operativo.

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